jueves, 22 de octubre de 2009

Tarea de clase: Organigrama

1. ¿Que es un organigrama?

Un organigrama es la representacion gráfica de una estructura organizativa, en nuestro caso de un centro educativo.

2. ¿Para qué sirve?

- Nos permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organización.

- Desempeña un papel informativo, al permitir a los integrantes de las organizaciones y de las personas vinculadas a ella que conozcan, a nivel global, sus características generales.

- Para reflejar las relaciones que existen entre los distintos departamntos.

- Para realizar analisis estructurales al poner de relieve con la eficacia propia de las representaciones gráficas, las particularidades esenciales de la organización representada.


3. ¿Por qué tienen que hacerlo los centros educativos?

Los centros educativos tienen que hacerlo, puesto que nos proporcionan una imagen formal de la organización del mismo, facilitando el conocimiento de la misma y constituyendo una fuente de consulta oficial; algunas de las principales razones por las que los organigramas se consideran de gran utilidad, son:
· Representan un elemento técnico valiosos para el análisis organizacional.
· La división de funciones.
· Los niveles jerárquicos.
· Las líneas de autoridad y responsabilidad.
· Los canales formales de la comunicación.
· La naturaleza lineal o asesoramiento del departamento.
· Los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc.
· Las relaciones que existen entre los diversos puestos de la empresa en cada departamento o sección de la misma.

4. ¿Quién lo diseña?

El organigrama lo diseña el equipo directivo: el director, el jefe de estudios y el secretario.


5. ¿Cómo queda configurado el organigrama? ¿ que criterios hemos seguido?


El organigrama puede estar configurado en cuatro grandes grupos de acuerdo a diferentes criterios que son: Por su naturaleza, por su ámbito, por su contenido y por su presentación.
Por su naturaleza:
Microadministrativos:
Corresponden a una sola organización, pero pueden referirse a ella en forma global o a alguna de las unidades que la conforman.
Macroadministrativos:
Involucran a más de una organización.
Mesoadministrativos:
Contemplan a todo un sector administrativo, o a dos o más organizaciones de un mismo sector.
Por su ámbito
Generales:
Contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico, dependiendo de su magnitud y características, por lo tanto, presentan toda la organización y sus interrelaciones; se llaman también carta maestra.
Específicos:
Muestran en forma particular la estructura de una unidad administrativa o área de la organización, por lo tanto, representan la organización de un departamento o sección de una empresa.
Por su contenido:
Integrales:
Es la representación gráfica de todas las unidades administrativas de una organización así como sus relaciones de jerarquía o dependencia.
Funcionales:
Incluyen en el diagrama de organización, además de las unidades y sus interrelaciones, las principales funciones que tienen asignadas las unidades en el siguiente gráfico:
De puestos, plazas y unidades:
Indican, para cada unidad consignada, las necesidades en cuanto a puestos, así como el número de plazas existentes o necesarias. También pueden incorporar los nombres de las personas que ocupan las plazas.
Por su presentación:
Verticales:
Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular en la parte superior, desagregando los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada. Son los de uso más generalizado en la administración, por lo cual se recomienda su uso en los manuales de organización.
Horizontales:
Despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Los niveles jerárquicos se ordenan en forma análoga a columnas, mientras que las relaciones entre las unidades por líneas se disponen horizontalmente.
Mixto:La presentación utiliza combinaciones verticales y horizontales con el objeto de ampliar las posibilidades de gratificación. Se recomienda su utilización en el caso de organizaciones con un gran número de unidades en la base.
De Bloque:
Parten del diseño vertical e integran un número mayor de unidades en espacios más reducidos, al desagregar en conjunto varias unidades administrativas en los últimos niveles jerárquicos seleccionados para el gráfico.


6. Vocabulario específico del tema:
- organigrama
- jerarquía
- órganos colegiados
- estructura
- relaciones
- coordinación
- representacion





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