sábado, 21 de noviembre de 2009



DEFINICIÓN DE TIEMPO


El tiempo es la magnitud física que mide la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación. Es la magnitud que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y da lugar al principio de causalidad,uno de los axiomas del método científico, que describe la relación entre causas y efectos, y es fundamental en todas las ciencias naturales, especialmente en física.





TIEMPO ESCOLAR

Centrándonos ahora en el concepto de tiempo escolar, para mí El Tiempo Escolar debe ser entendido como el momento en que el docente o el estudiante se apropian de herramientas para adquirir, mejorar, corregir o retroalientar su conocimiento o competencia. Más que contar días y horas efectivas de clase y de restringir las actividades culturales, deportivas y recreativas en la escuela, se deberían crear proyectos interdiscplinares para aprovechar estas actividades que tanto gusto producen en los estudiantes y fortalecer la innovación en el aula. Para un buen estudiante el tiempo para aprender no está limitado, estudia hasta altas horas, no le importa tener actividad pedagógica extra, igual que un buen maestro no se conforma con dictar sus 22 horas de clase y ya. Lo cierto si es que tanto cuaderno, tanto libro por llenar, tanta evidencia por conseguir, tanto problema por resolver; lo que hace es limitar el espacio propio del quehacer del docente. El éxito está en planear muy bien las actividades, crear proyectos transversales y comprometer a los actores en el cumplimiento de las actividades sin importar la pérdida accidental de días u horas clase.


Hay muchas de definiciones sobre tiempo escolar de diferentes autores, una de ellas y la que me parece más explícita, es la siguiente:

"Es el aprovechamiento didáctico de todas las unidades temporales; así, lo que denominamos horario no es si no la distribución racional del tiempo dedicado a la enseñanza. Es evidente que la distribución racional del tiempo es una necesidad en los centros escolares, ya que no sería posible un despliegue tan diversificado de actividades sin un mínimo de planificación o de sistematización".
Salvador Mata, F.; Rodríguez, J.L.; Bolívar Botía, A.: Diccionario Enciclopédico de Didáctica. vol 2. Ed. Aljibe

Análisis de la Frase 9.

Frase 9: La normativa sobre los horarios escolares es coherente con los proyectos educativos del centro.
No, porque no se incluye en estos horarios el tiempo que dedica y necesita el profesorado, el que necesita el alumno (el tiempo no es igual para todos los alumnos, ya que unos necesitan más tiempo que otros).
¿Cómo se entiende el tiempo?
El tiempo ha sido considerado en las organizaciones educativas como una variable o un recurso material, por ello teóricos, expertos, planificadores pensaban que el tiempo se podía controlar como si de un material fijo se tratará. Así se distribuye en áreas, tareas, etc. Esta idea la toman los teóricos educativos de la influencia de la época que se caracteriza por la industrialización y el desarrollo empresarial y la adopción de sus prácticas de trabajo.
Otra idea sobre la concepción del tiempo, es como una variable que se vive.
El tiempo educativo es aquel que hace referencia al empleo que de el hacen el profesorado, los estudiantes y cuya implicación más inmediata pueden ser los resultados en los logros y en el éxito o el fracaso escolar.
Las organizaciones educativas se rigen por una serie de normas que son las que organizan su funcionamiento. En nuestro caso en la Comunidad Autónoma Andaluza, en estos momentos es la ORDEN DE 9 de Septiembre de 1997, la que está en vigor, va dirigida a regular determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de las Escuelas Públicas de Educación Infantil y de los Colegios Públicos de Educación Primaria.
Los horarios son elaborados por el Jefe de Estudios quién confecciona una propuesta de acuerdo con los criterios pedagógicos que establezca el Claustro de Profesores. Los horarios son el instrumento a través de cual se distribuye la jornada escolar y se realizan actividades lectivas y complementarias que se vayan a programar con el propósito fundamental de llevar a la práctica lo recogido en el Proyecto Curricular y al Plan Anual de Centro.
El horario del alumnado señala que la jornada escolar es de 25 horas semanales para el Desarrollo del Currículo y 2 y media semanales para el recreo
El horario no es coherente con el proyecto educativo porque el tiempo debería ser considerado como elementos imprescindibles para conseguir los objetivos que se hayan formulado y no como un marco que limite o constriña la acción singular y propia de los protagonistas de ese escenario y esto es por desgracia lo que sucede.
Por ello las organizaciones deben trabajar con el tiempo, más que a tiempo (cumpliendo con el proyecto que se lleve a cabo). El tiempo del reloj no señala el inicio temporal del aprendizaje real. Dicho aprendizaje tiene lugar cuando los profesores y los estudiantes están preparados.
Además, los sistemas sociales tienden a ser cada vez más abiertos e interactivos. Como resultado de la integración del tiempo, el lugar y el individuo en contextos de relación, complejidad, interconexiones y subjetividad proporcionan nuevas posibilidades temporales en educación, por ello no se corresponde el horario con los proyectos educativos, además el tiempo ofrece la posibilidad para que el currículo adquiera significado para el alumnado y se presente en un ambiente de imprevisibilidad y cambio dinámico, ámbito natural del aprendizaje.
Si los políticos y administradores aciertan a producir mejor y/o mayor educación en menos tiempo, el resultado sería un ahorro considerable de costos y flujos financiero.
Por ello, el tiempo escolar está supeditado a las leyes de mercado, que regulan los costes, la financiación, la productividad y la rentabilidad de la educación.

Doménech y Viñas (1997)da unos principios básicos con respecto al horario escolar,el tiempo:
-Principio de globalización; el tratamiento del tiempo debe partir del concepto de globalización para que se puedan satisfacer las necesidades de los alumnos conjuntamente con el uso óptimo del tiempo del profesorado.

-Principio de priorización; teniendo en cuenta que el tiempo es escaso para las inmensas posibilidades de aprendizaje que tiene el alumnado y por la todavía mayor cantidad de conocimientos posibles, la priorización es un proceso imprescindible para usar el tiempo en nuestro servicio.

-Principio de distribución de tareas; es necesaria una coherente distribución de las tareas a partir del análisis del tiempo.

-Principio de racionalidad y coherencia; las concreciones temporales que se dan a los centros deben estar unidas a los criterios que se deduzcan de los objetivos educativos que fijemos y el análisis de los métodos precisados para llevarlos a cabo.

-Principio de previsión y control temporal; dado que el tiempo no es un recurso ilimitado, hay que prever su utilización y establecer el control sistemático que sirva de retroalimentación para poder utilizarlo a nuestro favor y no como un inconveniente.

-la duración de la jornada debería ser variable en función de la edad.
-La localización de las materias y actividades debe de estar de acuerdo con el grado de fatigabilidad. Su determinación permite elegir las materias del programa en cantidad y contenido y establecer el momento más adecuado para cada una de ellas. Sin embargo, debe considerarse que la fatigabilidad varía de unas personas a otras, depende de su capacidad para resistir el cansancio, guarda proporción inversa con la edad, se altera por el método didáctico empleado y es afectada por la propia personalidad del docente.

Resumiendo, no es coherente porque no se tienen en cuenta todas estas variables antes mencionada y porque es verdad que la educación supone grandes costes para el país y no quieren invertir en ella, prefieren tener un horario fijo, sin atender a las necesidades de los alumnos, que recordemos no todos son iguales ni necesitan el mismo tiempo, y tener una educación precaria y mala como es la de nuestro país. Y es que es la educación la única que puede hacer de este país un país mejor, a través de los niños/as que son el futuro de nuestra nación. Además el tiempo está condicionado no por la naturaleza de la actividad educativa, sino por el entorno sociológico.

jueves, 5 de noviembre de 2009


RESUMEN.

http://www.youtube.com/watch?v=Ghzth7qOXEk

Hoy empieza todo narra en tono intimista y de forma casi documental la historia de Daniel Lefèbvre, director de una escuela infantil de un pueblo minero muy deprimido (la mayoría de la población se encuentra en paro por el cierre de las minas). Muchas de las familias de los niños que acuden a la escuela no solo no llegan a fin de mes, sino que carecen de lo básico (luz y alimentos). Malviven dependiendo de unas subvenciones sociales insuficientes y que reciben con retraso.
TEMAS QUE TRATA LA PELICULA.
  • Los temas que trata la peliculas son tres fundamentalmente:
    La relación entre la escuela y los agentes sociales.
  • El fracaso escolar.
  • La función docente: sus contradicciones y dificultades.
CONCLUSIÓN DE LA PELICULA.

Hoy empieza todo es una película que nos ha resultado muy interesante porque ofrece otra perspectiva del hecho educativo. Hace reflexionar acerca de la interacción que la institución educativa tiene con la sociedad y sobre el papel que ésta le ha otorgado a la escuela. Sus imágenes muestran a unos profesores alejados de la imagen heroica de otras películas, abrumados por las exigencias y los un retrato amargo sino un reflejo de la complejidad de la vida, donde problemas que les plantea su relación con los alumnos, con las familias y con las instituciones políticas. Sin embargo, el filme no es no hay buenos ni malos, sino diferentes formas de responder a una realidad social difícil. Y aunque Daniel hace todo lo que esta en sus manos para ayudar a las diferentes familias, no es un héroe. Todos sabemos a medida que vemos la película que no logrará cambiar casi nada, pero al menos será la voz que se levanta por los que no pueden hacerlo.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

El director, será su presidente, sus funciones son:
a. Ostentar la representación del centro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar los plateamientos, asperaciones y necesidades de la comunidad educativa.
b. Diriguir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar.
c. Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.

d. Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.
e. Ejercer la jefatura de todo el personal adcrito al centro.
f. Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, en cumplimiento de la normativa vigente sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar en el artículo 127 de esta Ley. A tal fin, se promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los centros.
g. Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos.
h. Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado.
i. Convocar y presidir los actos academicosy las seseiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias.
j. Realizar las contratciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas.
k. Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro de profesores y al Consejo escolar de centro.
l. Cualesquiera otra que le sean encomendadas por la Administración educativa.