DEFINICIÓN DE TIEMPO
El tiempo es la magnitud física que mide la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación. Es la magnitud que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y da lugar al principio de causalidad,uno de los axiomas del método científico, que describe la relación entre causas y efectos, y es fundamental en todas las ciencias naturales, especialmente en física.
TIEMPO ESCOLAR
Centrándonos ahora en el concepto de tiempo escolar, para mí El Tiempo Escolar debe ser entendido como el momento en que el docente o el estudiante se apropian de herramientas para adquirir, mejorar, corregir o retroalientar su conocimiento o competencia. Más que contar días y horas efectivas de clase y de restringir las actividades culturales, deportivas y recreativas en la escuela, se deberían crear proyectos interdiscplinares para aprovechar estas actividades que tanto gusto producen en los estudiantes y fortalecer la innovación en el aula. Para un buen estudiante el tiempo para aprender no está limitado, estudia hasta altas horas, no le importa tener actividad pedagógica extra, igual que un buen maestro no se conforma con dictar sus 22 horas de clase y ya. Lo cierto si es que tanto cuaderno, tanto libro por llenar, tanta evidencia por conseguir, tanto problema por resolver; lo que hace es limitar el espacio propio del quehacer del docente. El éxito está en planear muy bien las actividades, crear proyectos transversales y comprometer a los actores en el cumplimiento de las actividades sin importar la pérdida accidental de días u horas clase.
Hay muchas de definiciones sobre tiempo escolar de diferentes autores, una de ellas y la que me parece más explícita, es la siguiente:
"Es el aprovechamiento didáctico de todas las unidades temporales; así, lo que denominamos horario no es si no la distribución racional del tiempo dedicado a la enseñanza. Es evidente que la distribución racional del tiempo es una necesidad en los centros escolares, ya que no sería posible un despliegue tan diversificado de actividades sin un mínimo de planificación o de sistematización".
Salvador Mata, F.; Rodríguez, J.L.; Bolívar Botía, A.: Diccionario Enciclopédico de Didáctica. vol 2. Ed. Aljibe
No hay comentarios:
Publicar un comentario