sábado, 27 de marzo de 2010

Guión

PROBLEMÁTICA DE UN ALUMNO DIS

(P) = Profesora; (O) = Orientadora; (N) = Narrador/a; (F) = Familia (padre y madre en conjunto); (Pa) = Padre; (Ma) = Madre.

P: Hola, mira tengo un niño en clase que tiene dificultades, no sabe leer bien, los números sólo los conoce hasta el diez, su escritura es ilegible, es un niño muy inquieto y no va al nivel de los demás compañeros.
O: Toma este papel, rellénalo y pon tu demanda. Además necesito que adquieras un compromiso ya que si yo te hago el diagnóstico yo necesito que te comprometas a seguir las indicaciones porque si no, ¿para qué te hago el diagnóstico?
P: Sí, no te preocupes, mañana sin falta te lo doy.
N: La orientadora sin falta habla con otros maestros para ver qué opinan del niño.
Al día siguiente la profesora le da la demanda del diagnóstico y quedan en llevarse al niño después del recreo. Después del recreo la profesora llega a la clase.
O: (Pon, pon, pon).
(Abre la puerta).
O: Hola Margarita, vengo a llevarme a Pedro.
P: Vale.
N: La profesora se lleva a Pedro a su despacho y le pasa diferentes tipos de pruebas. Tras terminar las mismas, se pone a analizarlas y realiza el diagnóstico, pero necesita entrevistarse con los padres para obtener más información, aunque aún no han podido citarse debido a que los padres están separados y no se ponen de acuerdo.
La orientadora llega a la conclusión de que el niño tiene una deficiencia y lo detecta como alumno DIS. Es por ello que prepara un informe con una serie de recomendaciones y orientaciones sobre lo que tiene que hacer la profesora.
P: (Pon, pon, pon). Hola Lourdes, ¿sabes ya lo que tiene el niño?
O: Sí, aquí tienes el informe psicopedagógico. El niño tiene una pequeña discapacidad.
N: Entonces la tutora y la orientadora deciden hablar con los padres del niño para informarles de los resultados del diagnóstico.
F: (Pon, pon, pon).
P: Adelante.
F: Buenas tardes.
P: Os he citado para informarles sobre los resultados de las pruebas que la orientadora le ha realizado a vuestro hijo. Os presento a la orientadora del centro, ella es Lourdes.
N: Con sutileza y delicadeza, la orientadora le comunica a los padres que su hijo tiene una pequeña discapacidad.
O: Por el resultado que vuestro hijo ha obtenido puedo afirmar que presenta una pequeña discapacidad. Por este motivo vuestro hijo necesita la ayuda de un psicólogo, para que le ayude a superar vuestra separación y la logopeda porque presenta problemas en el habla.
Pa: Mi hijo no necesita ningún logopeda porque no tiene ningún problema en el habla.
Ma: Si es ella la profesional, sabrá lo que le pasa y lo que necesita nuestro hijo mejor que tú…
Pa: Tú haz lo que quieras, pero yo no voy a firmar para que el niño vaya a ningún logopeda.
Ma: Tú eres un egoísta e insensato y no piensas en lo que verdaderamente necesita nuestro hijo, pero tranquilo que todo esto lo llevaré a los tribunales hasta sus últimas consecuencias, a ver quién gana.
Pa: A ver quién gana.
N: Transcurridas dos semanas le llega a la orientadora Lourdes una citación del juzgado, en la que se ruega que asista la misma al juicio. La orientadora decide entrevistarse antes con los padres para dejar algunos temas aclarados.
F: (Pon, pon, pon).
O: Adelante.
F: Hola.
O: Os he citado para que sepáis que me ha llegado una carta para que asista a vuestro juicio como testigo. Quiero que sepáis que yo no me voy a posicionar ni a favor ni en contra de ninguno de los dos, sólo voy a informar de lo que sé con certeza, el diagnóstico de vuestro hijo, ¿estamos de acuerdo?
Pa: ¿Ha terminado usted?
(Se levanta da un portazo y se va).
N: Una vez en el juicio, se declara la orientadora como neutra ante ambas partes, y su única función es informar sobre el diagnóstico que le hizo al niño y los recursos del que necesita para su propio desarrollo.
El juez se decanta a favor de la madre y se da por finalizado el conflicto.

Realizado por: Ascensión Amuedo Duque, Sandra María Rosado Muñoz y Alba Vico Bosch.

jueves, 11 de marzo de 2010

caso definitivo (ANTES)

Resumen:
En una clase de 1º de primaria, hay un niño al que se le ha diagnosticado una discapacidad, es considerado como un alumno DIS.
El niño tiene problemas en casa ya que sus padres se han separado y esta separación ha sido y sugue siendo muy conflictiva y traumática para el niño, ya que los padres se pelean por su custodia.
Al detectarse la discapacidad, la orientadora hace unas recomendaciones como son que lo asista un psicologo y un logopeda.
El padre ha aceptado que lo vea el psicologo pero no al logopeda porque dice que su hijo no tiene problemas en el habla., y como para que lo asistan necesita el permiso de los dos padres, pues el niño no puede ser tratado por el logopeda.
Entonces la madre lo ha denunciado ante el juez para pedir su custodia y para que el niño pueda ser tratado, implicando a la orientadora del centro, citándola para juicio.
Además el padre es muy conflictivo y cerrado de mente, no se puede mantener con el una conversación normal. Además algunas veces ha entrado al colegio y observado al niño desde la puerta de la clase y la orientadora, pues le tiene miedo y quiere ser neutral en el juicio.

jueves, 4 de marzo de 2010

"LA HISTORIA DEL CASO 8"

Caso 8. El trabajo de Profesores y Alumnos. Coordinación Docente y Agrupamiento de alumnos.

RESUMEN.
Álvaro un niño de 10 años, que siempre había superado todas las asignaturas con facilidad, incluso obteniendo resultados por encima de la media de su grupo, empieza a tener problemas, en la asignatura de Educación Física, en el primer trimestre de cuarto de primeria. Sus padres se entrevistan con la tutora en varias ocasiones, sin que el profesor estuviera delante, y aun así los resultados del primer trimestres y del segundo son negativos, la profesora les advirtió que este profesor no mantenía buenas relaciones con los alumnos. En el tercer trimestre, antes de la evaluación final, los padres de Álvaro se volvieron a entrevistar con la tutora, pero esta vez también estuvo el profesor. La conversación no fue nada agradable pero finalmente el profesor aseguró que el niño aprobaría la asignatura, sin aclararle a los padres sus criterios de evaluación. Al final de curso, Álvaro aprobó la asignatura con creces, pero ni los padres, ni la tutora saben ni cómo ni por qué. El año siguiente Álvaro tenía el mismo profesor y las padres fueron a hablar con el nuevo tutor, para que no se volviera a repetir la misma situación del curso anterior. El tutor le aseguró que él se encargaría de que no ocurriese lo mismo. Ese año Álvaro acabó con muy buena nota. Al año siguiente entró en sexto, y tenía la misma tutora que en cuarto y el mismo profesor de Educación Física. Se dió la mismo situación que hacía dos año. Los padres del alumno cuando vieron que el resultado del primer trimestre era negativo, le pidieron a la tutora que la mandara por escrito los criterios de evaluación que tenía el profesor, y ella les garantizó que se lo enviaría a la mayor brevedad posible. A finales de mayo se volvieron a entrevistar con la tutora y esta vez pidieron que estuviera el profesor y el jefe de estudios presente. Durante la entrevista comprobaron que al jefe de estudios nadie lo había informado del problema y que al profesor no le habían solicitado la documentación que habían pedido los padres. El profesor intentó salir del paso realizando una nueva prueba a los alumnos que habían suspendido de contenidos mínimos de la asignatura, en la que Álvaro sacó notable, apesar de que aprobó, desde ese momento se enfrenta a la Educación Física con miedo, al comienzo de cada curso se plantea si se volverá a repetir la misma situación.
CUESTIONES.
1. - Intenta identificar cuáles son las estructuras de coordinación implicadas en el problema de Álvaro.
Creemos que las estructuras de coordinación implicadas en el problema de Álvaro son:
a. Primero el alumno y sus padres.
b. Luego los padres y la tutora.
c. Después los padres, la tutora y el profesor implicado en el problema.
d. Por último: la tutora, el jefe de estudios y el profesor implicado.

2. - Describe cuál habría sido la actuación correcta de cada una de los órganos de coordinación para que este problema se hubiera resuelto sin consecuencias?

 Por parte de los padres, lo que hicieron, como cuenta la historia, en el caso 8, entrevistarse en primer lugar con la tutora las veces necesarias, si el problema persiste hablar con el profesor implicad y si sigue sin haber una solución, pedir la presencia del jefe de estudios y si fuera necesario del director/a.
 Por parte de la tutora, en primer lugar hablar con el profesor en cuestión, su los padres piden un documento con los criterios de evaluación, hablar con el jefe de estudios o el director para informarles de la situación y que ellos se encarguen, de hablar tanto con los padres como con el profesor implicado en el problema.
 Por parte del profesor, debe de actuar con más claridad y responsabilidad en su trabajo, facilitando la información que se le pide, así demuestra que no tiene nada que esconder y que hace bien su trabajo.

3. - ¿Te parece conveniente la actitud de los padres? Justifícala.
La actitud de los padres si me parece correcta y conveniente, porque si su hijo ha sacado muy buenas calificaciones siempre, en todas las asignaturas, debían averiguar el motivo que estaba llevando a Álvaro a sacar malas calificaciones en Educación Física, para poder evitarlo, y que el niño tenga el mismo rendimiento que en las demás asignaturas.

4. - Plantea que alternativa habrías tomado en el caso de que tú fueras el tutor/a de Álvaro.

Si nosotras hubiésemos sido la tutora de Álvaro, cuando los padres vienen a hablar con nosotras y nos explican la situación, sabiendo que el profesor tiene problemas con otros alumnos, hablaríamos con él y le explicaríamos que si este niño es una alumno que suele sacar buenas notas, debe tener algún problema en la de Educación Física, para que su calificación sea negativa y le aconsejaríamos que a lo mejor el niño no entiende su forma de evaluar. En el caso de que el problema no se solucionara y los padres siguieran entrevistándose con nosotras y nos pidieran un escrito con el criterio de evaluación del profesor. Nosotras le expondríamos el problema al jefe de estudios, y que él junto con el director, si fuera necesario, hablaran con el profesor y llegáramos a una solución para este problema y sobre todo con la que el alumno mejorara su rendimiento que en definitiva es lo importante.