jueves, 4 de marzo de 2010

"LA HISTORIA DEL CASO 8"

Caso 8. El trabajo de Profesores y Alumnos. Coordinación Docente y Agrupamiento de alumnos.

RESUMEN.
Álvaro un niño de 10 años, que siempre había superado todas las asignaturas con facilidad, incluso obteniendo resultados por encima de la media de su grupo, empieza a tener problemas, en la asignatura de Educación Física, en el primer trimestre de cuarto de primeria. Sus padres se entrevistan con la tutora en varias ocasiones, sin que el profesor estuviera delante, y aun así los resultados del primer trimestres y del segundo son negativos, la profesora les advirtió que este profesor no mantenía buenas relaciones con los alumnos. En el tercer trimestre, antes de la evaluación final, los padres de Álvaro se volvieron a entrevistar con la tutora, pero esta vez también estuvo el profesor. La conversación no fue nada agradable pero finalmente el profesor aseguró que el niño aprobaría la asignatura, sin aclararle a los padres sus criterios de evaluación. Al final de curso, Álvaro aprobó la asignatura con creces, pero ni los padres, ni la tutora saben ni cómo ni por qué. El año siguiente Álvaro tenía el mismo profesor y las padres fueron a hablar con el nuevo tutor, para que no se volviera a repetir la misma situación del curso anterior. El tutor le aseguró que él se encargaría de que no ocurriese lo mismo. Ese año Álvaro acabó con muy buena nota. Al año siguiente entró en sexto, y tenía la misma tutora que en cuarto y el mismo profesor de Educación Física. Se dió la mismo situación que hacía dos año. Los padres del alumno cuando vieron que el resultado del primer trimestre era negativo, le pidieron a la tutora que la mandara por escrito los criterios de evaluación que tenía el profesor, y ella les garantizó que se lo enviaría a la mayor brevedad posible. A finales de mayo se volvieron a entrevistar con la tutora y esta vez pidieron que estuviera el profesor y el jefe de estudios presente. Durante la entrevista comprobaron que al jefe de estudios nadie lo había informado del problema y que al profesor no le habían solicitado la documentación que habían pedido los padres. El profesor intentó salir del paso realizando una nueva prueba a los alumnos que habían suspendido de contenidos mínimos de la asignatura, en la que Álvaro sacó notable, apesar de que aprobó, desde ese momento se enfrenta a la Educación Física con miedo, al comienzo de cada curso se plantea si se volverá a repetir la misma situación.
CUESTIONES.
1. - Intenta identificar cuáles son las estructuras de coordinación implicadas en el problema de Álvaro.
Creemos que las estructuras de coordinación implicadas en el problema de Álvaro son:
a. Primero el alumno y sus padres.
b. Luego los padres y la tutora.
c. Después los padres, la tutora y el profesor implicado en el problema.
d. Por último: la tutora, el jefe de estudios y el profesor implicado.

2. - Describe cuál habría sido la actuación correcta de cada una de los órganos de coordinación para que este problema se hubiera resuelto sin consecuencias?

 Por parte de los padres, lo que hicieron, como cuenta la historia, en el caso 8, entrevistarse en primer lugar con la tutora las veces necesarias, si el problema persiste hablar con el profesor implicad y si sigue sin haber una solución, pedir la presencia del jefe de estudios y si fuera necesario del director/a.
 Por parte de la tutora, en primer lugar hablar con el profesor en cuestión, su los padres piden un documento con los criterios de evaluación, hablar con el jefe de estudios o el director para informarles de la situación y que ellos se encarguen, de hablar tanto con los padres como con el profesor implicado en el problema.
 Por parte del profesor, debe de actuar con más claridad y responsabilidad en su trabajo, facilitando la información que se le pide, así demuestra que no tiene nada que esconder y que hace bien su trabajo.

3. - ¿Te parece conveniente la actitud de los padres? Justifícala.
La actitud de los padres si me parece correcta y conveniente, porque si su hijo ha sacado muy buenas calificaciones siempre, en todas las asignaturas, debían averiguar el motivo que estaba llevando a Álvaro a sacar malas calificaciones en Educación Física, para poder evitarlo, y que el niño tenga el mismo rendimiento que en las demás asignaturas.

4. - Plantea que alternativa habrías tomado en el caso de que tú fueras el tutor/a de Álvaro.

Si nosotras hubiésemos sido la tutora de Álvaro, cuando los padres vienen a hablar con nosotras y nos explican la situación, sabiendo que el profesor tiene problemas con otros alumnos, hablaríamos con él y le explicaríamos que si este niño es una alumno que suele sacar buenas notas, debe tener algún problema en la de Educación Física, para que su calificación sea negativa y le aconsejaríamos que a lo mejor el niño no entiende su forma de evaluar. En el caso de que el problema no se solucionara y los padres siguieran entrevistándose con nosotras y nos pidieran un escrito con el criterio de evaluación del profesor. Nosotras le expondríamos el problema al jefe de estudios, y que él junto con el director, si fuera necesario, hablaran con el profesor y llegáramos a una solución para este problema y sobre todo con la que el alumno mejorara su rendimiento que en definitiva es lo importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario